lunes, 25 de junio de 2012

SISTEMA ACUAPONICO

El sistema acuaponico surge a partir de las necesidad por investigar y encontrar alternativas para obtener recursos sin dañar la biodiversidad.

El sistema acuaponico es una mezcla o simbiosis de la acuacultura y la hidroponia.
Hidroponia: Produccion de vegetacion sin necesidad de tocar la tierra
Acuacultura: Sistema de crianza y produccion de especies marinas en ambientes cerrados.

Este tipo de sistemas se desarrollan en invernaderos para tener un control climatico sobre los cultivos y asi se tiene la ventaja de no tener que esperar a que llegue cierta temporada para cultivar un producto en especifico.



Funciona de manera que se tienen los peces en cierta area y el agua en la que se contiene a los peces pasa por 3 filtros diferentes que son:

Bacteriologicos

De solidos con roca volcanica (que contiene altos nutrientes necesarias en el desarrollo de las plantas)

y filtro de UV (luz utra violeta)

El agua de los peces, despues de pasar por los 3 filtros se va hacia donde se ubican las plantas y esa agua se utiliza en el crecimiento de estas.





Entre las ventajas se incluyen:
Tiempo de crecimiento; Este se vuelve mas rapido ya que cada planta recibe lo necesario personalmente ya que el ambiente esta controlado y no contienen quimicos que alteran su desarrollo.

Recuccion de costos:
El terreno es menor pues los cultivos se forman de manera vertical asi que se utiliza menos espacio y con respecto al agua esta se distribuye de manera controlada.

Los productos resultantes del sistema son comercializables y sus posibilidades de comercializacion son bastante amplias.

Productos que se manejan:
- Tilapia blanca o roja /pez
- Lechugas
-Tomates
-Fresas
-Chiles
entre otros.

En resumen se trata de perfeccionar conocimientos y de ser socialmente responsable, buscar soluciones y alternativas para obtener recursos y no dañar nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario