martes, 26 de junio de 2012

ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE

Enfermedades debidas a falta de higiene.


Son toda clase de diarreas y disenterías, bacilares o amebianas, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, la hepatitis vírica y, sobre todo, el "cólera" (agua o alimentos contaminados).

La bilharziosis se trasmite a través del agua pero por vía cutánea, el parásito penetra en la piel al bañarse o chapotear en charcas contaminadas.
La lepra se transmite por contacto directo, pero en realidad es poco contagiosa.




Peste o muerte negra

Enfermedad de suma gravedad, es producida por un bacilo llamado Yersin o Pasteurella pestis, antiguamente producía epidemias de consecuencias catastróficas, sin embargo, hoy en día está casi erradicada. Por primera vez apareció en China y se esparció por Europa en el siglo XIV, su propagación logró todo un desequilibrio político, social y económico, y no sólo eso, sino que también surgieron ritos macabros como la llamada danza de la muerte y en Jaffa se establecieron cimientos de una guerra bacteriológica al lanzar cadáveres dentro de lugares amurallados por cristianos que fueron obligados a huir.

Durante el Renacimiento y la Edad Moderna, Europa soportó otras epidemias de peste, la última que se recuerda fue en Barcelona a fines del siglo pasado, pero ninguna tuvo tanta trascendencia social como aquella que marcó una profunda huella en la historia. La peste es transmitida al hombre a través de las pulgas, ratas y ratones.



Fiebre tifoidea
Es una enfermedad típicamente humana, generalmente la fuente de infección son las heces y orina de los enfermos o de los portadores. El agua aquí juega un papel de suma importancia, porque es el más común vehículo de transmisión. Durante este siglo hubo varios brotes epidémicos de fiebre tifoidea, principalmente en Suiza e Inglaterra, y aunque casi se ha erradicado, muchas zonas rurales que no cuentan con la higiene adecuada todavía presentan algunos casos de esta enfermedad.

LA GRIPE


Existen numerosos casos de catarros nasales o resfriados en todo el mundo, aunque generalmente son benignos, pero estas alteraciones de la salud no tienen nada que ver con la gripe o Influenza causada por poseer un grado muy alto de contagiosidad, cuya aparición se caracteriza porque por lo general se convierte en un brote epidémico. Es célebre la epidemia de 1918, a la que también se le llamó gripe española, en la que murieron cerca de 21 millones de personas en España. En 1957 en Asia también hubo un brote epidémico de gripe, pero la mortalidad fue menor, puesto que ya se contaba con antibióticos.

Pero quizá la más reciente fue en 1968-69 cuando apareció una variante de la gripe llamada "Hong Kong".


Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

 
 
 
 
Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus (VHB) perteneciente a la familia "Hepardnaviridae" (virus ADN hepatotropico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte.
 
 
 
 
Hepatitis C
La hepatitis C es un tipo de hepatitis - una enfermedad hepática - causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.
La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado. Algunas veces las medicinas ayudan, pero los efectos secundarios pueden ser un problema. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático.
No existe una vacuna contra el VHC.

Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

1 comentario:

  1. hOLA SOY LABORISTA CLINICO EN EL CBTIS 168 Y solo quiero informarles que la imagen del virus de la hepatitis C esta mal yaque no tiene ADN en su nucleocapside sino ARN, de hecho en ningun proceso infeccioso el ARN pasa a ADN. Esa imagen es perfecta pero para describr al de la hepatitis B

    ResponderEliminar