miércoles, 27 de junio de 2012

ACTIVIDADES MARITIMAS: PESCA, COMERSIO PORTUARIO, TURISMO

El debate sobre el impacto medioambiental de actividades marítimas como el dragado, la prospección petrolífera y el tendido de cables o tuberías data de antiguo. Un estudio sobre el impacto y la forma de paliarlo suele ser la mejor medida para controlar los efectos nocivos de estas actividades marítimas. Los estudios sobre el impacto contemplan la posibilidad de hallar en la zona valiosos yacimientos arqueológicos o patrimoniales, del mismo modo que prevén la posibilidad de otros factores medioambientales. Aunque hay cierto margen de mejora, el planteamiento funciona bastante bien para el patrimonio situado en la superficie del lecho marino. En cuanto al patrimonio cultural enterrado a cierta profundidad, su presencia es difícil de detectar y sólo puede predecirse. Sin embargo, las obras marítimas y los consiguientes estudios de impacto han dado pie a grandes proyectos de investigación preventiva. Para los arqueólogos supone todo un desafío aprovechar al máximo esta clase de investigaciones preventivas, incluidas las asociadas a la construcción de islas en el mar o el dragado de áridos que posibilitan el entierro de residuos y su reciclaje.

Gracias a la importancia de su ZEE (zona económica exclusiva), Francia es la 3era potencia marítima en el mundo, por lo menos en términos
de superficie : más de 11 millones de km2 para 7 000 km de costas, metrópoli y ultramar indistintamente. La importancia del mar por su economía es triple : turismo, pesca (y acuicultura) y transformación de los productos del mar. Cerca de 400 000 personas, de las cuales 160 000 en el único sector del turismo, viven del mar.

Si el transporte de los pasajeros y de las mercancías con pabellón nacional ha sido abandonado en gran parte, los puertos, por los cuales pasan la mayoría de los productos importados y exportados, son objeto de una reactivación que los adapta a las normas internacionales : recibimiento de los super tankers, automatización incrementada de las operaciones de carga y descarga, mejora de las infraestructuras que los enlazan con el resto de Europa.

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