lunes, 25 de junio de 2012

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar estos tipos de enfermedades se les llaman gastroenterólogos.

La Gastroenterología, es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el colon y entre otros órganos de nuestro cuerpo que forma parte de este sistema. A este grupo de órganos, se le conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.


Las enfermedades gastrointestinales son consideradas como una de las principales causas de mortalidad en niños y ancianos. En México, regularmente, las clínicas y hospitales atienden miles de casos relacionados con el aparato digestivo. Este problema se presenta sobre todo en temporadas de calor, debido a que la presencia de bacterias en el medio ambiente aumenta por las altas temperaturas durante el día y por las constantes lluvias que humedecen el ambiente.
La manifestación principal de una enfermedad gastrointestinal es la diarrea, la cuál se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas (sin formar), lo que provoca una escasa absorción de agua y nutrientes. El término diarrea aguda se refiere al inicio súbito y a una duración menor de 3 semanas. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito. El trastorno puede tener su origen en la dieta, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, estrés emocional, etc.

Las enfermedades gastrointestinales más comunes son: la gastritis, los cálculos biliares, la salmonelosis, colon irritable, úlceras, Hepatitis C, entre otras.
Para prevenirlas, se deben desarrollar hábitos saludables como:
- Mantener una alimentación equilibrada, ordenada y completa, cuidando la frescura y calidad de los alimentos.
- Cuidar la higiene de los alimentos, instrumentos de cocina.
- Lavarse las manos siempre antes de comer y después de ir al baño.
- Lavarse los dientes después de cada alimento.
- Evitar fumar y/o consumir tomar bebidas alcohólicas y otras drogas.
- Descansar por lo menos 8 horas diariamente.
- Evitar el estrés.
- Defecar todos los días.
- Tomar 2 litros de agua limpia y hervida.
- Mantener horarios regulares para el consumo de alimentos y evitar el exceso de grasas, irritantes, condimentos y alimentos procesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario